Cartas

¿Un nuevo ISFUT?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En mayo, el Congreso aprobó el proyecto que crea “un Fondo de Emergencia Transitorio por incendios y otras medidas para la reconstrucción”.

Una de las medidas es que las empresas adelanten el pago de impuestos finales, a través de una tributación única sustitutiva (ISFUT), generada por primera vez en 2014, para pagar impuestos por utilidades retenidas en las empresas, alojadas en el entonces registro FUT.

Así, las empresas del régimen general pagarán un impuesto único por las utilidades acumuladas a diciembre 2023, de 12%, sin derecho a rebajar crédito, y un 30% las del régimen Propyme, que sí podrán rebajar los créditos.

Algunos señalan que el beneficio no tiene asidero, ya que las utilidades empozadas post pandemia disminuyeron, y otros, que es una oportunidad de pagar antes el impuesto de dichas utilidades.

De aprobarse, ¿las empresas tendrán los flujos para pagar el impuesto?, ¿será conveniente para las del régimen Propyme pagar el impuesto, aunque tengan derecho al crédito?

Se entiende la urgencia de recaudar, pero se olvida el principio de equidad tributaria bajo el cual los contribuyentes son iguales ante la ley, pues la iniciativa puede generar desigualdades en la carga tributaria y diferencias en las tasas impositivas entre los que se acogen al ISFUT y los que no.

Sergio Arriagada R.

Profesor UEjecutivos de la Facultad de Economía y Negocios de la Univerisdad de Chile

Lo más leído